gallery

MUSICOTERAPIA Y/O PSICOLOGÍA
Talleres de Crecimiento Personal
Intervención Familiar
Problemas de Pareja
Para tod@s: Menores y Adultos
Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia
Estimulación Temprana
Trauma
Desarrollo e Inteligencia Emocional
Autismo
Déficit de Atención
Trastorno del Desarrollo
Dificultades de Aprendizaje y Técnicas de Estudio
jQuery Slider

Dulce introducción al caos




 

Siempre me ha parecido tan acertado este título de Extremo Duro... Considero que encierra un principio fundamental para la vida. El caos, siempre acompañado de una connotación negativa se torna en este caso "dulce", optimista. Y es que así es como debería interpretarse. 

Es frecuente en musicoterapia que las personas a las que se les pide improvisar musicalmente por primera vez muestren firmes resistencias: "Es que no sé tocar", "Va a sonar mal", "Me da vergüenza"...

Las primeras creaciones musicales aparecen a menudo en forma de conversaciones ordenadas; adoptan un rol discreto tratando de camuflar su expresión personal e idiosincrática detrás de ritmos aprendidos carentes de significado, o propuestos por otros. Melodías vacías que no dicen nada...

No es hasta que las personas se abandonan al caos cuando resurgen en ellas estructuras creadoras que aportan nuevas perspectivas. Quizá "suene mal" en relación a lo que el mundo considera estético, pero tan sólo así podemos escucharnos y expresarnos por encima del resto. 


A lo largo de la vida tendemos también a esconder nuestros caos detrás de ritmos ya establecidos, silenciando nuestras emociones, que siempre sabias nos guían por el buen camino indicándonos cuando hemos desatendido nuestras necesidades emocionales. 

Relaciones mantenidas en el tiempo sólo porque el ritmo social así lo impone, trabajos desgastantes para no bajar el ritmo de vida autoimpuesto o inducido desde que nacemos, vidas sin pasión justificadas por una falsa obligatoriedad de cubrir necesidades, que, al igual que aquellas melodías, nada tienen que ver con nuestro "yo". 

Así pues, dejemos espacio al caos, confiando en que en nuestro interior, siempre habrá una sabiduría innata que resurgirá para reestablecer algún tipo de orden, probablemente diferente al anterior. 
¿Será por esto que Extremo Duro titula el álbum "La Ley innata"? Quizás eso explica la cita de Cicerón en su portada "Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non instituti sed imbuti sumus".

 "En efecto existe, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído sino que de la naturaleza hemos tomado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido educados, sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados".