gallery

MUSICOTERAPIA Y/O PSICOLOGÍA
Talleres de Crecimiento Personal
Intervención Familiar
Problemas de Pareja
Para tod@s: Menores y Adultos
Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia
Estimulación Temprana
Trauma
Desarrollo e Inteligencia Emocional
Autismo
Déficit de Atención
Trastorno del Desarrollo
Dificultades de Aprendizaje y Técnicas de Estudio
jQuery Slider

La música del corazón

Terry Woodford es un músico de 75 años, especializado en música canina. Sí, has oído bien, música para perros. Sin embargo, su música no siempre fue así. Inicialmente, Terry fue un productor musical de éxito, con su propio estudio de grabación. Un encargo en los años 80 dió a su vida un giro radical: le pidieron crear composiciones musicales capaces de calmar a los bebés de una guardería, disminuyendo sus lloros y ansiedad. Poco después, tras corroborar los efectos positivos que esta innovadora técnica tenía en los menores que la escuchaban,algunos hospitales de neonatos e EEUU quisieron probarla. El personal sanitario reportó observaciones similares a las de las guarderías. 

No tardaron en hacerse llegar solicitudes de centros de acogida caninos y perreras, emocionados con la idea de que dicha música pudiera calmar los llantos y lamentos de cientos de perros abandonados sufriendo en soledad. Los beneficios obtenidos sorprendieron incluso al escéptico Terry, que nunca habría imaginado esta aplicación de sus composiciones. En este vídeo se observa cómo los peludos de un refugio se van calmando progresivamente al escuchar las "nanas".

Para Terry, la clave musical que genera dicha calma y reducción del estrés se basa en: "Arreglos repetitivos y predecibles de melodías simples cantadas por voces humanas compasivas combinadas con el sonido de un latido del corazón humano familiar".

He aquí una prueba más de que la música va directa al corazón, pero esta vez no sólo en el plano emocional sino en el meramente fisiológico. También se ha estudiado el efecto contrario,  es decir, cómo un determinado ritmo puede acelerar nuestro ritmo cardíaco, contribuyendo por ejemplo, a ponernos a tono antes de una competición. En mi capítulo del libro "Avances en psicología del deporte", coordinado por Alejo García-Naveira, he detallado cómo la música puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, atendiendo a todas las investigaciones realizadas al respecto a nivel mundial con el paso del tiempo.

Elegir algunas músicas en determinados momentos ayuda a activar el cuerpo y nos predispone para actividades de alta intensidad, mientras que otro tipo de ritmos conllevan una bajada de la frecuencia cardíaca y por tanto mayor relajación. 

Por lo tanto,  "Asegúrate de que tus músicas estén siempre en equilibrio

con tu corazón".