gallery

MUSICOTERAPIA Y/O PSICOLOGÍA
Talleres de Crecimiento Personal
Intervención Familiar
Problemas de Pareja
Para tod@s: Menores y Adultos
Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia
Estimulación Temprana
Trauma
Desarrollo e Inteligencia Emocional
Autismo
Déficit de Atención
Trastorno del Desarrollo
Dificultades de Aprendizaje y Técnicas de Estudio
jQuery Slider

"Géneros" Musicales: Somos lo que escuchamos

La música nos define, la música nos identifica, la música nos caracteriza; cada persona tiene unas preferencias musicales, a menudo acordes a sus ideologías, formas de hacer o de pensar.

"Eso" que habitualmente escuchamos puede relacionarse con un hobby (el Skateboarding por ejemplo suele ir asociado al punk rock, dando lugar incluso a un estilo denominado skate punk, caracterizado por su energía y fuerza), o por el contrario determinarlo (alguien que elige escuchar la música comercial del momento, probablemente disfrute cuando frecuente discotecas y pubs de moda).

Es por ello que me gustaría hacer hincapié en un tema que siempre me llama la atención. Propongo hoy una reflexión sobre los mensajes que ofrecen las canciones en relación a la "igualdad o desigualdad de género". 

Algunos géneros musicales, como el reggaeton, son sobradamente conocidos por sus mensajes machistas tales como "Loony, métele con candela, pa´que todas las gatas se muevan", o la conocida "El Látigo", que fomenta la violencia física y sexual: "Por delante, por detrás....por delante, por detrás....pa´que te duela...Y si ella se porta mal dale con el látigo".

Sin embargo, en la música pop también encontramos múltiples ejemplos que perpetúan los estereotipos de género y pasan a menudo desapercibidos. Nelly Furtado con su Manos al Aire, describe una clara relación afectiva de desigualdad, en la que al menos, se describe "violencia verbal". ÉL es descrito como "descontrolado" (Tú que pierdes el control, hablando en alta voz, hieres mi corazón)y dominante (No me quieres entender y me mandas a callar diciéndome que tienes que dominar o será el final, mientras ELLA aparece como sumisa (No tengo armas para enfrentarte), comprensiva (Te dejaste llevar por la inseguridad, te he visto crecer). El Arrebato con su alegre canción "Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera", reproduce el estereotipo de género más clásico del ama de casa y hombre trabajador.

En el rock también hay ejemplos directamente maltratantes, como el tema de Los Ronaldos "Hasta que digas sí" (Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí). No obstante, esto no significa que los nombrados artistas sólo generen mensajes de este tipo. De hecho El mismo Arrebato, en su último disco incluye un tema llamado "Mirando pa ti", lleno de fuerza y energía para abandonar una relación dañina (Y volver a vivir mirando pa ti, volver a sentirte to guapa, hacer lo que quieras entrar o salir, sin nadie colgao a tu espalda, quién quiera quererte tendrá que saber que tú vales más que la alhambra, que ya se acabó el vivir para nadie, que nadie merece tus lágrimas)

No obstante, también existen canciones que fomentan justamente el pensamiento contrario. "Bellas" de Canteca de Macao o "Yo soy esa mujer" de Paulina Rubio, que rompen con los estereotipos de mujer, "Ella" de Bebe, que rompe una situación de maltrato o la rica salsa de Pedro Luis Ferrer "maridos majaderos", además de otros múltiples ejemplos ("No voy a cambiar" de Malú, "Abre tu mente" de Merche, "Ay Dolores" de Reincidentes, etc...)

Insisto en la importancia de tomar conciencia de lo que escuchamos, de lo que cantamos y de lo que repetimos una y otra vez, moviéndonos al compás de contagiosos ritmos, que aprovechando su poder, sortean la razón colándose en nuestra mente y transmitiendo una serie de mensajes que, sin ningún tipo de filtro llegan a nuestro interior. Porque hay letras, que es mejor escuchar con los ojos abiertos...