gallery

MUSICOTERAPIA Y/O PSICOLOGÍA
Talleres de Crecimiento Personal
Intervención Familiar
Problemas de Pareja
Para tod@s: Menores y Adultos
Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia
Estimulación Temprana
Trauma
Desarrollo e Inteligencia Emocional
Autismo
Déficit de Atención
Trastorno del Desarrollo
Dificultades de Aprendizaje y Técnicas de Estudio
jQuery Slider

La primavera la sangre altera

¿Qué tiene el equinoccio primaveral que hace variar nuestro humor, nuestra energía y estado de ánimo?

Según los expertos en ritmos biológicos, al igualarse las horas de sol y luna, las concentraciones hormonales del organismo se alteran influyendo en las emociones, el apetito, las frecuencias de sueño y la sexualidad.

Pero, ¿Será observable este cambio también en las tendencias musicales?

El despertar primaveral en la naturaleza claramente suena diferente; las plantas florecen,  las semillas empiezan a germinar, y este colorido permite escuchar los primeros destellos primaverales. Vivaldi es sin duda el máximo exponente de la representación musical de la “estación verde”.

Sin embargo, las melodías en las radios de moda también parecen distintas; la música se hace más cálida y los hits del momento ya permiten vislumbrar la época estival. Como describe Tiziano Ferro en su Primavera nunca fue  es como una ventana en primavera que se abre fácilmente y que se queda siempre abierta aspirando los perfumes de un verano que se espera.

La música popular, siempre sabia y conocedora de estos cambios, plasma en sus letras una y otra vez este espíritu primaveral. Se canta a la primavera más que a ninguna otra época, como tratando de calmar esa necesidad interior de florecer y canalizar la intensa energía que nos invade sin control.

Desde el rock de Extremo Duro en su Locura Transitoria (Vuelve a llegar la primavera y me molesta el sol., alma que nunca se deshiela y se queja del calor), pasando por Jarabe de Palo con Primavera nunca llega (Y el alma partida, la pena encendida, en la acerca me he sentao a esperar la primavera), hasta bachatas como Primavera azul de Hector Acosta.

Una paciente que arrastraba una larga depresión, me dijo una vez en sesión “la primavera es algo que se escucha aunque estés tan metida en ti misma que te esfuerces en no hacerlo”.


Así pues, disfrutemos su fragancia; escuchemos llegar la primavera…