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Lo que NO es Musicoterapia

Teniendo en cuenta la tendencia actual de añadir a todas las palabras el sufijo –terapia para hacer referencia a sensaciones de bienestar (aromaterapia, risoterapia…), me veo obligada a escribir este post para contextualizar el campo de la Musicoterapia, cuyo rigor científico supera esta concepción simplista de búsqueda de experiencias positivas.

De la misma forma que uno no se convierte en psicólogo por escuchar las penas del vecino (si bien es cierto que la escucha contribuye al bienestar del prójimo), tampoco se convierte en musicoterapeuta aquel que utiliza la música en un momento puntual para crear una sensación determinada.

He leído páginas en las que se recomienda Chopin para el dolor de cabeza o Mozart para dolencias estomacales. Desconozco si estos métodos son eficaces pero garantizo que no son en absoluto científicos y la musicoterapia como ciencia, está muy lejos de todos ellos.

La musicoterapia no se dirige exclusivamente a relajar a las personas, ni se reduce a la mera escucha musical. En otro momento hablaremos de técnicas y recursos.

Según Bruscia (1997) para poder hablar de musicoterapia tienen que confluir varios factores:
- Un terapeuta
- Un cliente
- La música como herramienta de un proceso sistemático (es decir, con unos objetivos, evaluaciones y métodos).

En España esta disciplina se estudia como un máster post universitario, pero en diversos países europeos y americanos Musicoterapia es una licenciatura, en la que los alumnos estudian paralelamente música y aspectos terapéuticos.


Otro aspecto relevante y a menudo comentado, es si tener conocimientos musicales supone un requisito insalvable. Pues bien, la respuesta es sencilla. Si un psicólogo desempeña su trabajo en Inglaterra parece indispensable poder comunicar en inglés, ¿verdad? No me atrevo a afirmar categóricamente que es imposible realizar una intervención sin conocer el idioma, pero debo señalar que me parece como poco, complejo.

Y así pretendo disipar dudas de lo que sí es y lo que no es Musicoterapia. 
Oír música, relajarse, cantar, bailar, etc... son actividades que pueden hacernos sentir bien, y pueden formar parte de un proceso terapéutico, pero desde el ámbito científico y la ética profesional, por sí solas no pueden denominarse Musicoterapia.